jueves, 21 de mayo de 2015

¿Cómo se robaron la Copa?

Este libro del inglés David Yallop, con poco más de quince años en el mercado, es sin lugar a dudas uno de los mejores textos investigativos sobre el fútbol mundial. Para los santiaguinos no es tan complejo encontrarlo principalmente en los puestos de libros usados.

"El libro que el Presidente de la FIFA intentó prohibir", dice en su portada, y al leerlo, queda claro (de ser cierto), por qué no querría el máximo ente del fútbol mundial que sea de lectura masiva.

El texto en su primera parte narra cómo Joao Havelange llegó a ser, de un deportista olímpico, al Presidente de la FIFA. Claramente repasa sus negocios (no todos exitosos). 

La Federación Internacional de Fútbol Asociado hace décadas no era la entidad mundial poderosa que es hoy. ¿Cómo creció? Lo cuenta este libro. ¿Que rol cumplió Havelange? También. 

Un punto importante, es el vínculo (y la forma en que se produjeron) entre las empresas transnacionales y la entidad que rige el balompié en el orbe.

Se habla directamente de corrupción en esta publicación.

Hay una parte del libro que Yallop, probablemente al escribila hace tantos años, nunca pensó la vigencia que tendría hoy en día, luego del Qatargate:

Es un viaje al interior del funcionamiento y negociados de la Federación Internacional de Fútbol Asociado.

Pelé es el para la gran mayoría el mejor futbolista que ha dado la historia, pero Joao Havelange seguramente en su fuero interno se consideraba el hombre más poderoso del mundo, cuando estuvo como timonel de la FIFA. Este libro cuenta la enemistad entre ambos.

Según Yallop, la FIFA favorece a determinadas selecciones en una Copa del Mundo.

En sus 328 página ¿Cómo se robaron la Copa? También hace un repaso al papel de los carteles y su influencia en el fútbol, al asesinato del colombiano Andrés Escobar, luego de anotar un autogol en Estados Unidos 1994 y el vínculo de Havelange / FIFA incluso con dictaduras militares.

Muchos la llaman la 'Señora FIFA', o 'MAFIFA', la dueña de uno de los negocios lícitos más lucrativos del planeta, aunque en ese camino se asocie a un mundo no muy lícito. Ese lado B, el que tapa, ese que al momento de barrer, lo mete debajo de la alfombra, lo ha estampado David Yallop en este libro, que todo fanático del fútbol debiese leer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario